martes, 30 de abril de 2019

05 TORRES. Borriana, París y Londres

Escuchar artículo.
levante-emv.com/castello/2008/04/03/01burriana-paris-londres-viaje-sonado-falla-club-ortega
























(HERNANDEZ Y TORRES… DICEN QUE EL VIAJE DE BURRIANA PARIS Y LONDRES EMPEZO COMO UNA FANFARRONADA Y TERMINÓ COMO FANFARRONADA Y MEDIA). (-:P





La célebre frase Burriana, París y Londres es fiel reflejo del orgullo y el sentimiento de pertenencia de los burrianenses.




(DIU TORRES… ESTIC ORGULLOS DE SER BORRIANENC. DIU GALLARDO… Y BORRIANA DEBE ESTAR ORGULLOSA DE TENER UN CIUDADANO TAN EJEMPLAR. DIU EL GRUP… ESTAMOS, POR ENCIMA DE TODO, ORGULLOSOS DE SER CIUDADANOS DEL MUNDO).


Resultat d'imatges de Burriana, París y Londres
(los-10-segundos-de-gloria-del-burriana-paris-y-londres-en-la-clausura-de-los-juegos)


Un sentimiento que traducido a su máxima expresión, desembocó en aquella fanfarronería que fue elevada a los altares por el Cardenal Tarancón.














El campanar de Burriana (51,10 metros), construido originariamente por el cantero Bartolomé Bataller a mediados del Siglo XIV como torre de la Casa de la Vila, al que representamos para ilustrar el famoso dicho – Burriana, París y Londres – junto al Big Ben (96,3 metros - 1856) y la Torre Eiffel (324 metros - 1889), es el símbolo de Burriana por antonomasia

(DIUEN TORRES I TENA… ENS QUEDEM AMB LA TORRE EIFFEL COM A MONUMENT).

Resultat d'imatges de Burriana, París y Londres


Pero el orgullo burrianero ...

(DIU TENA QUE… A VILAFRANCA TAMBÉ EN TENIM PERÓ, POQUET. CALDRIA PUJAR-LO UNA MICA)

... alcanzaría su máxima expresión con la gran revolución económica de la historia reciente del pueblo valenciano: la citricultura.

( DIU TORRES… ARA, CAP PERRA).

Burriana desempeñará un papel hegemónico durante más de medio siglo, a lo largo del cual ostentó por derecho propio la capitalidad del comercio citrícola de toda España. En aquellos tiempos, y ciñéndonos a naranjas, hablar de Burriana, París y Londres no era una fanfarronada, era una realidad. En un espacio menor a cincuenta años nuestros antepasados cambiaron radicalmente las bases económicas e incluso el paisaje de la ciudad

(DIU TORRES… JO HE ARRIBAT FINS BARCELONA I M'AGRADARIA ANAR A SEVILLA QUE M'HO ACONSELLA TENA).

Imatge relacionada


Desde los inciertos comienzos, con las exportaciones desde el Grao al sur de Francia, en la primera mitad del siglo XIX, con aquellos pequeños “llauts” gobernados por los mercaderes mallorquines de Sóller, Burriana alcanzará la plena hegemonía a partir de 1870, cuando el Reino Unido pasara a ser nuestro principal cliente con la llegada de los primeros vapores. Un acontecimiento recreado por Vicent Abad, en su novela “El Jardín de las Hespérides” – de obligada lectura para quien desee revivir esta época hegemónica de Burriana –, que algunos sitúan como el origen de la expresión popular Burriana, París y Londres

(DICE GRUPO… NOS REMITIMOS AL RELATO DEL DIARIO LEVANTE) (-;P

Burriana, Paris y Londres


El primer huerto de Burriana se plantó hacia 1800 en Mascarós. Más tarde, alrededor de 1830, realizó algunas plantaciones Josep Polo de Bernabé, que edificó el caserón de La Pola, que todos conocemos como el Palasiet. El cultivo empezó a hacerse masivo al final de la guerra carlista que culminó en Burriana con el asedio de Serrador, en 1840

(DICE EL GRUPO… NUESTROS PADRES VIVIERON EL NACIMIENTO, EL BOOM Y, EL CAP PERRA DE LA NARANJA).

Burriana, Paris y Londres


La conquista del mercado francés ...

(TORRES Y USO DIUEN… A NOSALTRES, ELS ALTRES DOS COMPANYS ENS HAN DEIXAT EL CUL EN TERRA. DOS, DE PICOS PARDOS I DOS, … A DOS VELES APAGADES. GALLARDO ENS REFREGA QUE … LA PRIMERA VEZ QUE FUI A PARÍS FUI A LO GRANDE. CON LIMUSINA POR VERSALLES Y HARTO DE OSTRAS DE BRETAÑA. DIU TENA… ELS FRANCESOS ES VAN MARCAR UNA BONA CASSOLADA DE CALLOS A L'AJUNTAMENT DE NIMES)

... se sitúa en los orígenes de la exportación naranjera. Los patrones mallorquines primero y luego los comerciantes valencianos llevaron nuestras naranjas desde el Grao al sur del país vecino, hasta los puertos de Marsella, Cette y Port-Vendres, desde donde se extendía una vía de penetración directa hasta París.


Burriana, Paris y Londres

En gran Bretaña, que fue nuestro principal cliente, al extenderse la navegación a vapor, Londres, Liverpool y Manchester eran los principales mercados, y en todos ellos se vendía en subasta. La “City” y “Covent Garden” eran las subastas londinenses. Eso motivó que muchos comerciantes burrianenses situarán a sus agentes y personal de confianza en estas ciudades, para controlar las ventas y los precios que se alcanzaban en las pujas. Ese ir y venir de un grupo selecto de burrianenses a Londres, que en aquellos momentos era la capital del mundo, gracias a sus colonias, dotó de un cierto carácter cosmopolita a nuestra ciudad, que empezó a distinguirse.


Burriana, Paris y Londres

Burriana llegó a tener, a principios del siglo XX, 362 comerciantes y confeccionadores de naranjas; cantidad sorprendente en una población que entonces tenía 15.000 habitantes. Fue aquella una época de máximo esplendor, en la que un tercio de las naranjas que exportaba España salían de Burriana. Y eso, además de almacenes de naranjas, supuso una docena de industrias de envases, cinco serrerías, tres fábricas de clavos, y nueve timbrados de papel de seda para envolver las naranjas, seis de los cuales, en 1927, crearon el Timbrado Burrianense, S.A. lo que dio pie a que en 1931 se construyera la Papelera del Mijares. Antes, en 1919, ya se había puesto en marcha la primera papelera de la ciudad, la de El Cid, y también se fundó Talleres Tormo, que de la fabricación de balanzas derivó hacia la construcción de maquinaria de almacén, y de cuyas naves saldría en 1925 una máquina automatizada, y totalmente novedosa, para el lavado, secado y calibrado de la naranja. También fue la época de la implantación de la banca en Burriana, con la creación en 1922 del Banco de Burriana.

(DICE EL GRUPO… ESTUDIAREMOS LA HISTORIA DEL BANCO).

Burriana, Paris y Londres


El siglo XIX fue el siglo de los inventos: el ferrocarril, el automóvil, la bicicleta, el cine, el fonógrafo, el telégrafo, pero sobre todo el de la fabricación industrial de la electricidad. La primera central eléctrica fue inaugurada en Gran Bretaña en 1881, y la magna exposición Universal de París de 1900, con la que se daba la bienvenida al siglo XX, y para la que se construyó la Torre Eiffel, presentaba como una de sus máximas atracciones el « Palais de l’Electricité ». Burriana quiso también ser pionera en tan importante novedad, e inauguraba en 1896 la primera fábrica de luz de la provincia « El Ingenio », momento este en el que otros estudiosos como el ingeniero Casimiro Meliá, sitúan como hipótesis el momento en el que se acuñó el tópico Burriana, París y Londres.

Burriana, Paris y Londres


En el recopilatorio popular de Estanislao Alberola publicado en 1916 bajo el título “Mil y un cantares” ya se recoge el dicho “Burriana, París y Londres”, lo cual significa que a principios del siglo XX ya era ampliamente utilizado.














Tal acuñación, en cambio, no es exclusiva de Burriana. Ya desde el siglo XVIII surgió la frase Reus, París y Londres , ...

(EL GRUPO MANIFIESTA QUE NO CONOCÍA DICHA FRASE)

... a raíz de que la capital del Baix Camp desarrolló una fuerte industria textil y del aguardiente. En este caso – además del mercado de la avellana –era el principal centro de cotización, siendo los otros dos París y Londres, de ahí la cita. Reus, al igual que Burriana, tiene una profusa obra patrimonial en la que destacan los edificios modernistas, frutos heredados de la pujanza industrial de finales del siglo XIX. Reus es la segunda capital del modernismo en Cataluña, algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta que es la ciudad natal del arquitecto Antoni Gaudí.

El Enbarque de Naranjas en Burriana 333ev11


Retomando el hilo del sentimiento que genera el hecho de ser de Burriana, hay que señalar, en contraposición, nuestra vocación a fustigarnos, constituyendo la autocrítica una práctica cotidiana, sobre todo a partir de la aparición de las Fallas en 1928. Así, pronto surgieron frases como “Burriana, París y Londres, per on passes t’enfonses” para criticar la situación de algunas calles sin asfaltar.


















Pese a que desde aquella época hegemónica, que tuvo sus últimos coletazos en los años sesenta del pasado siglo, Burriana ha perdido muchos trenes, el orgullo de ser burrianero aún se mantiene. Es más, en 1969 al “Burriana, París y Londres”, algunos sumaron “Y ROMA” cuando el Papa Pablo VI le entregó el capelo cardenalicio a Monseñor Vicente Enrique y Tarancón.

























Resultat d'imatges de naranja etiqueta burriana











Resultat d'imatges

Resultat d'imatges



Resultat d'imatges de Burriana, París y Londres

laplanaaldia.com/burriana/noticias/4373/la-falla-club-ortega-acerco-burriana-a-paris-y-londres,



Burriana París Londres (video 1d4),

No hay comentarios:

Publicar un comentario