jueves, 15 de julio de 2021

07 hernandez MUJERES DETRÁS DE LA CÁMARA Cristina García Rodero






‘La Confesión’, Saavedra, Lugo, 1980. Foto: Cristina García Rodero

https://fotogasteiz.com/blog/fotografos/cristina-garcia-rodero-vida-obra-biografia/

https://www.cartierbressonnoesunreloj.com/la-historia-tras-la-famosa-foto-de-la-confesion-de-cristina-garcia-rodero/


GRUPO: A LA MAYORÍA LES PARECE INJUSTO QUE LA MUJER ESTE ARRODILLADA EN EL AIRE Y QUE LOS HOMBRES TENGAN UN RECLINATORIO CON COJÍN. MACHISTA TOTAL SEGUN UN MIEMBRO


… Y entra esas imágenes, hay una que tiene la cualidad de llamar poderosamente la atención de todo aquel que la mira. Es casi imposible no detenerse ante ella, admirar cada detalle, cada gesto… imposible escapar a su misterio y su fuerza. Me refiero, concretamente, a ‘La Confesión’, la fotografía que Cristina García Rodero hizo en Saavedra, Lugo, en el año 1980.


Esta es una foto bien sencilla. De hecho, es una de las fotos que menos esfuerzo me ha costado. Lo recuerdo perfectamente. Fui varios años a esa romería de Saavedra porque allí trabajaba muy a gusto. Los sacerdotes eran muy tolerantes; te preguntaban, querían saber quién eras, pero te dejaban trabajar en paz. Aquella era una iglesia pequeña, enfrente tenía el cementerio, como en las parroquias pequeñas de Galicia. El día de la fiesta dedicada a la virgen, el 24 de mayo, la Virgen de los Milagros de Saavedra, acude muchísima gente a oír misa, a dar limosna a los pobres, a confesarse… Y se ponían varios confesionarios en la pared, como mínimo cinco, que yo recuerde.


Había dos filas de mujeres a cada lado, en los laterales, y una fila de hombres en el frontal. No había ni cortinillas ni nada, solo una especie de celosía de madera para las mujeres. Y nada, se trataba de esperar a ver a cuál de los confesionarios llegaba alguien que me llamara la atención, que me dijera algo, que me emocionara. Entonces llegó una aldeanita ya mayor, cansada del trabajo, de la vida dura que han llevado muchas mujeres en las aldeas, que han cargado con muchísimo trabajo, y se puso de rodillas con mucha devoción para confesarse. A mí me enterneció. Hice muchas fotos, cada año que iba hacía muchas fotos. Pero esa foto… el sacerdote me pilló haciéndola y los dos nos pusimos un poco nerviosos. Él se tapó un poco la nariz con el dedo. Con el tiempo volví para darle la fotografía, porque esa imagen me ha dado muchas alegrías, y me enteré de que lo había atropellado un coche. Más adelante conocí a su familia y me comentaron que ese sacerdote era una gran persona. Y esa es la historia de esa fotografía.




"CABEZA SOBRE CABEZA" (GRUPO)

HERNANDEZ: NO ME GUSTA NADA DE NADA. ME PARECE TODO MUY RARO. ME INQUIETA UN POQUITO.



"UY UY UY UY UY UY" (GRUPO)

HERNANDEZ: ME GUSTA MUCHO LA FOTO DE LAS NIÑAS. ME PARECE MUY BONITA.


"QUE MUERMO" (GRUPO)
"ES ABURRIMIENTO Y NO ES HAMBRE?" (GRUPO)


HERNANDEZ NO ME GUSTA TANTO. LAS COSAS DE IGLESIA NO ME VAN MUCHO.


"NOVIAS" (GRUPO)


GRUPO: SE REPRESENTAN LOS DOS POLOS. LA FELICIDAD Y LA DECADENCIA. LA FIESTA Y EL LUTO. LA MUJER MAYOR NOS RECUERDA A LAS ABUELAS QUE CONOCIMOS CASI SIEMPRE VESTIDAS DE NEGRO, DE LUTO.


"ENCLAUSTRADA" (GRUPO)
"MORTIFICADA" (GRUPO)
"ESCALOFRIO" (GRUPO)
"PODRIA HABER SIDO" (GRUPO)
"QUE ME LAS TRAIGAN" (GRUPO)


GRUPO: LA MUJER PARECE QUE ESTE ENCERRADA EN UNA CÁRCEL Y EL ABUELITO PARECE FELIZ A LA FRESCA. TAMPOCO PARECE JUSTA LA SITUACIÓN. HERNANDEZ: ME INQUIETA LA MUJER ENCERRADA Y ENCLAUSTRADA. PEPE GRILLO: LA MUJER ESTA ENCLAUSTRADA.



"PIERNAS" (G)
"PERAS Y MANZANAS" (G)


HERNANDEZ: ESTA SI QUE ME GUSTA. LA VEO DIVERTIDA. LA NIÑA PARECE CURIOSA. HE TENIDO UN CANICHE. GRUPO: ESTA ES MÁS ALEGRE


"LA NIÑA HA ENCONTRADO EL PERIQUITO" (G)
"PAJES DE BODA" 
"BODA A LA VISTA" (G)
"¿ANGELES ORTODOXOS?" (G)


PEPE GRILLO: AL SER UNA FOTO EL NIÑO DE LA IZQUIERDA ESTARÁ SIEMPRE LLORANDO. ES UN NIÑO CON CARÁCTER. GRUPO: CREEMOS QUE PUEDEN TENER SOBRE 1,5 A AÑOS SON MUY PEQUEÑOS TIRANDO A BEBES. NO VEMOS RELACIÓN CON LA GUERRA. CREEMOS QUE NO PODEMOS ESTABLECER EL AÑO DE LA FOTO, PODRÍA SER DE AYER O DE HACE MUCHOS AÑOS EN UNA PROCESIÓN DE CUALQUIER PUEBLO DE ESPAÑA. PEPE GRILLO: PARECEN NIÑOS DE LA POSGUERRA.



"GIGANTES" (G)

PEPE GRILLO: ME CABREA. LOS NIÑOS MALOS DE LOS PUEBLOS LES PEGABAN Y LES TIRABAN HUEVOS PODRIDOS Y TOMATES MADUROS.

HERNÁNDEZ: ME DAN PENA. CREO QUE EJERCEN UNA ACTIVIDAD UN TANTO DEGRADANTE. HE VISTO A LA GENTE REÍRSE DE ELLOS. LO QUE CUENTA GRILLO ES UNA CRUELDAD.

ESCUDERO: TAMBIÉN ME CABREA.




PEPITO GRILLO: TRISTRE Y AZUL. DECADENTE. ELECCIONES.

HERNANDEZ: A GRILLO NO LE GUSTA LA MONARQUIA. A MI SI QUE ME GUSTA. TENEMOS TODAS EL MISMO DERECHO A QUE NOS GUSTE O QUE NO.

ESCUDERO: A MI TAMBIEN ME GUSTA LA MONARQUIA.

GRUPO: SALEN MUY GUAPOS PORQUE SALEN COMO SON¡

1 comentario: