lunes, 1 de abril de 2019

04 GALLARDO i TENA. Maquis.

VÍDEO: lectura de imágenes (Tena, Gallardo, Martínez y Chumillas)
VÍDEO: escuchar el artículo (nello)
VÍDEO: L' Ombra de la Pastora Dossiers RTVV Cap 557.




MAQUIS: Guerrilla Autóctona contra el Fascismo




El vocablo "maquis", que acabó siendo sinónimo de resistente o guerrillero, tiene una curiosa etimología. La palabra proviene originalmente de otra italiana de Córcega, macchia, que alude a zonas boscosas cubiertas de maleza. Estos guerrilleros fueron muy activos en zonas montañosas de Bretaña y del sur de Francia contra los nazis y en su mayoría fueron apoyados y aplaudidos por la población local. Paralelamente, el término llegó a nuestro idioma en la inmediata posguerra civil. Por analogía con los Maquisards franceses y los Partisanos italianos, los grupos armados clandestinos españoles que, acabada la contienda, continuaron combatiendo al ejército de Franco mediante técnicas de guerrilla, especialmente en áreas rurales y boscosas, se llamaron asimismo maquis.



El maquis, también conocido como la guerrilla, Resistencia española o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante la Guerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos se incorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaron su lucha antifascista hacia España. Pese al fracaso de la invasión del Valle de Arán en ese año, algunas columnas consiguieron progresar hacia el interior y enlazar con las partidas que habían permanecido en el monte desde 1939.






El periodo de máximo apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1947. A partir de este año se intensificó la represión franquista, que poco a poco fue terminando con las partidas o grupos. Muchos de sus integrantes murieron o fueron detenidos (lo que en muchos casos supuso igualmente la muerte), otros escaparon a Francia o Marruecos. En el año 1952 se procede a la evacuación de los últimos contingentes de importancia. Desde ese año, quienes aún resisten en el monte, negándose a elegir entre exilio o muerte, luchan ya casi exclusivamente por la supervivencia. El final del maquis lo marcan las muertes de Ramón Vila en 1963 y de José Castro en 1965.




No todos los maquis son iguales. Aunque hay muchos tipos de maquis, solo uno fue silenciado.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario