miércoles, 24 de abril de 2019

05 ARRUFAT R. Xarxa Teatre











































XARXA TEATRE.

Teatro de calle e innovación.
Xarxa Teatre nace en 1983 en Vila-real (Castelló) y desde entonces ha vivido un crecimiento continuado. Desde sus inicios y ante la falla de una infraestructura teatral estable en el País Valenciano, los directores de Xarxa Teatre optaron por la calle como escenario para sus espectáculos. en todo este tiempo los directores de la compañía: Manuel Vilanova y Leandre Escamilla no han renunciado a sus orígenes y Xarxa Teatre se ha convertido en una de las compañías de teatro de calle de gran formado más personales del mundo.

Tradición.
La cultura popular valenciana y mediterránea conforma el núcleo temático principal de los montajes. La compañía ha sabido sumergirse en las tradiciones, traerlas hasta nuestros días y hacerlas universales. El público responde a los espectáculos porque entiende que estos representan una realidad, una forma de vida particular.

Teatro festivo. 
Las obras de Xarxa provocan al público, penetran por todos los sentidos (el olor de la pólvora, la fuerza visual de las imágenes, el ritmo de la música …). No hay solo una manera de vivir los espectáculos, sino tantas como espectadores.

Lenguaje universal. 
La compañía ha apostado por un lenguaje propio en el que el gesto se complementa con otros elementos como la música, los efectos pirotécnicos y lumínicos. Esta apuesta libera al espectáculo del texto hablado y permite que las obras de Xarxa puedan representarse en cualquier lugar del mundo y ante grandes multitudes.

Pirotecnia escénica. 
La pirotecnia deja de ser un elemento espectacular para ayudar a narrar la historia. Tan pronto sumerge al espectador en una fiesta tradicional valenciana como crees una tormenta en alta mar. Por algo la prensa ha reconocido a Xarxa como los escultores de fuego.

Teatro multimedia. 
Xarxa ha sabido incorporar las nuevas tecnologías a sus espectáculos. El uso de todos los elementos técnicos que ofrece el teatro actual (proyecciones de gran formato, uso de grúas y grandes estructuras…) permite a la compañía afrontar cualquier reto artístico.


Relación de obras de teatro de calle.


Obra: Nit mágica

Con el espectáculo Nit Mágica, Xarxa Teatre transporta al espectador a las fiestas populares valencianas, en las que la pirotécnica tradicional, la música y los toros de fuego son los protagonistas. Y lo hace con la complicidad del espectador, que se convierte en actor de uno de los montajes más participativos del teatro de calle actual. Los demonios y los músicos invitan a los espectadores a bailar bajo las chispas en un ritual catártico en el que todos participan de un mismo culto: la fiesta. Un espectáculo que se vive con los cinco sentidos.

Representada en:

Colombia, Corea del Sur, Taiwan, Marruecos, Chile, Inglaterra, Rumanía, Francia, Eslovenia, Dinamarca, etc.



Obra: Veles e vents.

Creado en 1994 para inaugurar el túnel Canal de la Mancha,

Xarxa Teatre parte de la obra del poeta valenciano Ausiàs March para poner ante los ojos del espectador un mar idílico pero también apocalíptico; un mar que es fuente de vida y espacio conector de culturas pero también un mar en plena destrucción, convertido en catástrofes petroleras. El mensaje medioambiental está está hoy en día más presente que nunca, como también la propuesta escena. El uso de la pirotécnica y de los elementos móviles acompaña la travesía de un barco que, en cuestión de segundos, se transforma de un idílico velero a un petrolero.

Representada en:

Corea del Sur, Australia, Costa Rica, México, Inglaterra, Rumanía, Lituania, Austria, Dinamarca, Polonia, etc.



Obra: El dolçainer de Tales

Xarxa Teatre te invita a sumergirse en la cultura festiva tradicional valenciana con un espectáculo histórico para vivir en familia. 

Después de un èxito en 1987, la compañía recupera y actualiza un montaje que traslada al espectador a un día de fiesta de cualquier pueblo valenciano: de la llamada del pregonero y la música de la dulzaina, a los toros de calle, los bailes de gigantes y cabezudos y como no...la verbena en la plaza. Una fiesta popular como nunca antes la habías vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario